domingo, 21 de mayo de 2017

NO SE LO PONGAS FÁCIL A LAS BACTERIAS

     




Tenemos un grave problema, las resistencias a los antibióticos.

Fight antibiotic resistance it´s in your hands!





En el año 2013 hubo 187 
fallecidos en accidente de tráfico y en el año 2017, 575 fallecidos por infecciones por BMR y esto no lo vemos en televisión, hemos fracasado.
700.000 personas mueren cada año por causa de las resistencias bacterianas, si no las detenemos dentro de 30 años serán 10 millones de personas por año.







El problema es que el 50% de los antimicrobianos  que usamos son inapropiados y la causa es el conocimiento insuficiente de las enfermedades infecciosas.

Esto ocurre no por falta de formación o de estudio ya que es de sobra conocido que la profesión médica es una de las que más horas le dedicamos al estudio, pero hay que tener en cuenta el volumen de conocimiento que existe, el cual nos impide estar informados al 100%, no tendríamos tiempo real para absorber tanta información. 
Debemos ser consciente que España es el primer país  en consumo de antibióticos y también los de última generación.

Para dar respuesta  a este gran problema en el año 2013 se presenta el programa PIRASOA: Programa Integral De Prevención y Control de las Infecciones relacionadas  con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos.Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Como objetivos se propusieron:
  •         Reducir la incidencia de las IRAS hasta alcanzar el nivel de los países europeos con mejores indicadores
  •        Optimizar el uso de antimicrobianos hasta alcanzar el nivel de los  países europeos con mejores indicadores


Es de gran importancia  sensibilizar tanto a los profesionales como a la ciudadanía.
Para sensibilizar y mantener actualizados lo mejor posible a la profesión médica se realizan asesorías 
clínicas: preguntas claves para la evaluación del tratamiento empírico y basado en la Guía Antimicrobiana del Aljarafe.  Guía Antimicrobiana del Aljarafe 

Pero igual de importante como he dicho anteriormente  es la información a la ciudadanía, deben ser consciente de la importancia del buen uso de los antibióticos y no hacer un uso indiscriminado. Debemos pensar cómo recibe la población el que no le prescribamos el antibiótico cuando no está indicado. Posiblemente piensen que se debe a los “recortes” y no lo entiendan. Por eso, los sanitarios debemos contribuir también a educar a la población. Para ello en nuestra unidad vamos a presentar a la ciudadanía el PIRASOA y su necesidad.


Debemos estar muy pendiente en la prescripción de antimicrobianos, el programa PIRASOA, está consolidado en Atención Primaria y Atención Hospitalaria y se ha conseguido parcialmente sus objetivos:

  •       Reducción de  la incidencia de IRAS
  •      Reducción del consumo de antimicrobianos
  •      Mejora del perfil de prescripción del antimicrobiano
  •      Reducción de las  resistencias microbianas
  •      Consecución de fondos para investigación y primeros resultados




                                                                                                      MLVM