viernes, 16 de junio de 2017

SUPERBACTERIAS A LAS PUERTAS


https://lacienciaysusdemonios.com/2016/06/02/superbacterias-frente-a-antibioticos-la-verdadera-tercera-guerra-mundial/
    Las bacterias como organismos vivos luchan denodadamente por progresar evolutivamente y adaptarse a su entorno. Pese a su ínfimo tamaño, lo hacen como nadie. Por eso son los seres con más éxito en la historia de la vida sobre el planeta. Su éxito se basa en su enorme capacidad reproductiva y su plasticidad genómica que le permite sufrir mutaciones intensas en sus cadenas de ADN sin que eso le suponga necesariamente poner fin a sus días. Para muchas bacterias la pérdida de información genética y la adquisición de genes exógenos desde su entorno es constante. Variar la información genética de manera veloz, tener mecanismos de reparación, hacer varias “copias de seguridad”, y transferirla con elevada frecuencia a una nueva generación que es exactamente una copia, es una apuesta segura para adaptarse a nuevos ambientes y nuevos entornos. Así es como se pueden encontrar bacterias llamadas extremófilas, lo mismo embutidas en un glaciar del cuaternario, que en la caldera de un volcán, que en una fosa abisal a miles de metros bajo el mar, que en el núcleo de reactor nuclear, que en nuestro estómago con su agresivo pH.
     Las bacterias sin resistencia a los medicamentos, por tanto, pueden volverse resistentes por medio de la adquisición de genes resistentes de otros microbios.
    Pero lo que no ha evolucionado al ritmo necesario para controlar a aquellas que resultan patógenas dentro de nuestro organismo, son los antibióticos. Los antibióticos conocidos con capacidad bactericida constituyen un número limitado pese a los cada vez mayores esfuerzos de la comunidad científica y farmacéutica por encontrar a estas auténticas y diminutas “sustancias-diamante”. 
    Como viene señalando la OMS el uso incorrecto y el abuso de los microbicidas está generando resistencia incluso en bacterias que hasta hace poco resultaban simplemente inofensivas. La dosificación incorrecta, la interrupción de un tratamiento o el uso de fármacos en mal estado suponen un factor de riesgo que contribuye muy principalmente a la resistencia a antibióticos. Y no sólo es generador del riesgo, el paciente que usa mal el medicamento por desconocimiento o por imprudencia, sino también lo puede ser el profesional sanitario que no reconozca convenientemente la etiología bacteriana, se deje presionar por la insistencia del paciente, o pueda obtener algún beneficio por el incremento de ventas de un determinado fármaco.
    Hasta tal punto se está convirtiendo éste en un peligro para la salud de las personas y del medio que la OMS publicó en febrero de este año la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos. Una lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.
    Un equipo de investigación formado por científicos de la Universidad Rice, de la Universidad de Buffalo y de la Universidad de Michigan, puso de manifiesto que cuando se ingiere un antibiótico aproximadamente un 90% del mismo no es metabolizado, por lo que pueden abandonar el cuerpo en forma intacta. Las personas que toman antibióticos los eliminan, introduciéndolos en las plantas de tratamiento de aguas residuales, en donde los microbios son expuestos en forma constante a dichos medicamentos. 
    Respecto a las 12 familias de bacterias de la OMS, señaló la subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, Marie-Paule Kieny, que. “esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la investigación y el desarrollo respondan a necesidades urgentes de salud pública”. Diana Aga, profesora de química de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Buffalo y componente del equipo de investigación antes mencionado hizo la siguiente acotación:
 
La resistencia a los antibióticos es un problema mundial, y muchos investigadores están tratando de combatir dicho problema mediante la creación de nuevos medicamentos […] Nosotros estamos abordando el problema desde un ángulo diferente: estamos tratando de evitar su propagación.”
 
Así es. El problema trasciende el inapropiado uso que puedan hacer los usuarios o sus médicos de estos microbicidas. Los antibióticos se encuentran sistemáticamente presentes en la cadena alimentaria habitual. Se inyecta a las cabañas de animales que acaban formando parte de la cesta de la compra: están en el pollo, en la ternera, en el cerdo,…, y por extensión en sus productos, los huevos, la leche. Y no sólo carnes. En productos de acuicultura como el salmón o los langostinos, se abusa de tal manera de los antibióticos que se están generando igualmente resistencias a patógenos, amén de liberarse al entorno un excedente de antibióticos que afectan a la fauna silvestre llegando a dañar irreversiblemente ecosistemas naturales.
 
A mayor abundancia, con la destrucción de ecosistemas terrestres claves como son los bosques húmedos tropicales o los fondos marinos, contribuimos a incendiar la “biblioteca de Alejandría” de los futuros antibióticos aún por descubrirse, pues la generación de antibióticos de síntesis es muy cara y compleja, mientras que en la naturaleza, campo experimental dedicado por millones de años, se encuentran de manera gratuita. Sólo habría que estirar la mano y cogerlos. Eso sí al menos con una cierta humildad, reverencia y respeto a un planeta que nos ofrece tamaño regalo.

martes, 13 de junio de 2017

NADA NUEVO QUE BRILLE



NADA NUEVO QUE BRILLE


 Leí, busque,  pregunté para perseguir que las y los profesionales de mi centro fueran…. CREATIVAS, COMPAÑERAS, EMPODERADAS, ASERTIVAS, COMPROMETIDAS, TALENTOSAS, EXPERTAS, RIGUROSAS, AUTÓNOMAS y DECIDIDAS, a costa de mi transmutación a las nuevas estrategias de recursos humanos.
     
Empecé la transmutación con mucho convencimiento, me ponía contenta pensar que todos los adjetivos que soñé para los profesionales de mi centro: iban a poder tener una posibilidad, si esa posibilidad pasaba porque yo aprendiera nuevas técnicas incluidas en el marketing de moda, pues nada, manos a la obra.

            Así que empecé a estudiar, y os cuento algunos apuntes de lo que fui desgranando para meterlo en mi intelecto y desterrar ya “la empatía, la asertividad y el consenso”.

Ahí va:

1º.- ENGAGEMENT: “Es la capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para esa relación sea sólida y duradera”           //www.40defiebre.com/que-es/engagement/.

Os aseguro que es la definición más intuitiva que he encontrado. Yo he casado así los conceptos:
·      marca = Servicio Andaluz de Salud.
·      Usuarios= profesionales.
·      Consumidores=ciudadanos/as.

            Si cambiamos las palabras, veréis que no nos dice nada nuevo, nada que no sepamos de antes.  Me SORPRENDO, pero no le doy más importancia.

2º: EMPLOYEE GERATED CONTENT = “Contenido Generado por el empleado”.

“El contenido generado por los empleados puede tener una gran impacto tanto en la mejora de la cultura de la empresa y puede mejorar el éxito en la contratación de nuevos empleados talentosos”.

“A medida que promuevas más Contenido Generado por el Empleado, más empleados pueden empezar a participar en la creación y el intercambio de contenido propio, Esto fomenta un ambiente acogedor, convirtiendo a su empresa en una comunidad donde se quiera trabajar”


            Me empecé a poner nerviosa, mezcla de curiosidad y esa sensación de “NO ME LO PUEDO CREER”, nada nuevo.

3º CREACIÓN DIVERGENTE: 

            “El pensamiento divergente no es algo hermético, inerte, estático o definitivo, más bien, es todo lo contrario, es decir, podemos mejorarlo, adaptarlo, etc. con objeto de conseguir una mayor habilidad que nos permita resolver problemas de una forma más sencilla “.
            “Es necesario evitar o minorar en la medida de lo posible acciones que lo inhiben.

·      Presiones conformistas.
·      Actitudes autoritarias.
·      Excesiva exigencia de racionalidad”

           
            Me parece bien, en este caso, saber el marco teórico de una certeza: creatividad versus uniformidad.
4º CROCREAR:
“Puede ser definida como el ejercicio colaborativo a través del cual  las marcas trabajan de la mano de sus usuarios con diferentes propósitos, desde estrategias de comunicación y mercado, hasta llevar a cabo proyectos de impacto social, diseñar nuevos productos o crear experiencias de marca, entre otras”.

“Potencializar el pensamiento creativo de los usuarios de la compañía da lugar a la generación de ideas innovadoras, que están alineadas directamente con las necesidades y los requerimientos de los clientes, lo cual se traduce también en un robustecimiento notable en la relación con el usuario”.

Si cambiamos como en el primer caso las palabras…. Bueno, ya empiezo a decepcionarme, y a esperar bien poco de mi buceo por todas las supuestas nuevas técnicas innovadoras para gestionar profesionales.

Read more: http://www.youngmarketing.co/co-creacion-la-llave-oculta-de-la-innovacion-empresarial/#ixzz4johKxJql

           
5ª GAMIFICACIÓN:

"Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos" http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion.

            Hablamos de puntos, recompensas, niveles, competición… os suena????

6º METODOLOGÍA TORCH

            Básicamente, cuanto más a menudo activas una neurona, más fácil es volverla a activar de nuevo (durante un cierto periodo de tiempo) PERO EN LOS ADULTOS LA CREATIVIDAD ES MÁS DIFICI, PREVALECE EL  ANALISIS.
El libro “El principio de la antorcha”: https://www.amazon.com/Torch-Principle-Light-Your-Mind/dp/0997247703.

            Esto si ha llamado poderosamente mi atención, me gustaría aprender estrategias, técnicas, ejercicios y herramientas que desarrollen mi creatividad frente a mi parte analítica, por eso de la edad… o por lo menos igualarlas.

7º PROSUMERS:
           
Anglicismo formado a partir de la unión de los conceptos productor y consumidor que identifica al consumidor que se convierte también productor de contenido”

            Más de lo mismo, nos dice este concepto que tenemos que permitir que nuestros profesionales mejoren, modifiquen, participen del cambio de la realidad de nuestros centros…
           
 8º MISCÉLANEA:
           
·      TIP: consejo.
·      TARGET: Etiqueta.

Lo he puesto al principio, no veo nada que brille, nada que me oriente y confirme que ahí “El Dorado” de la gestión de personas, de equipos, de profesionales…. sólo me queda la tranquilidad de que los que estamos aquí, sabemos aunque sea por purita intuición lo que debemos hacer. Ahora hace falta hacerlo, pero ya no queda tiempo para descubrir y contar  como, por lo menos por aquí.