En el post anterior donde hablamos de Cronicidad y dependencia. Formar a quienes cuidan, vimos un programa
de formación individualizada a cuidadoras de pacientes dependientes para
aquellos pacientes que viven en poblaciones pequeñas con gran dispersión
geográfica y un transporte público deficitario, lo cual, les impedía asistir a
los talleres de formación grupales de que dispone el sistema sanitario público
andaluz (SSPA). Al finalizar ese post
concluimos que una vez que se impartían los talleres en formato individual (en
vez de grupal), deberíamos conocer cuál es la satisfacción de ellas con esta
modalidad de formación individualizada y si realmente está siendo útil. Para
ello, al alta de los pacientes y previo a la salida del mismo del hospital, se
le entrega a las cuidadoras, una encuesta de satisfacción (valoración de 1 a 5
siendo 5 muy satisfechas y 1 nada satisfechas) donde se valoran:
- La ampliación de conocimientos respecto a antes de recibir taller individualizado.
·
- La utilidad de los nuevos conocimientos adquiridos tras recibir taller individualizado.
- · La accesibilidad a los profesionales de la Unidad de Hospitalización Polivalente.
- · La satisfacción general con el programa de talleres formativos individualizados.
Tras los resultados obtenidos en las encuestas de
satisfacción, podemos concluir que los talleres individualizados son una muy
buena alternativa de formación a cuidadoras de pacientes dependientes en
poblaciones rurales pequeñas y dispersas con déficit de transporte público ya
que:
- Las cuidadoras de pacientes dependientes mostraron una alta satisfacción con la modalidad de intervención individualizada de educación sanitaria, tal y como puede verse en las encuestas de satisfacción entregadas por las mismas.
- La intervención individualizada garantiza ampliación de conocimientos en las cuidadoras y mejora el afrontamiento de las mismas respecto a los cuidados diarios al paciente dependiente.
- Además como conocemos, gracias a la primera entrevista realizada a las cuidadoras, las necesidades formativas de las mismas, podemos aportar esta información al ámbito de Atención Primaria para que conozcan las áreas de mayor déficit de conocimiento de nuestros pacientes y puedan continuar con la educación sanitaria en el domicilio del paciente.
Francisco J. Hidalgo LLonis.