martes, 28 de marzo de 2017

¡ALTA! ¿Y COMO LO HAGO? CUIDANDO DESDE EL HOSPITAL

       En mi post anterior ¡Es imposible!  ¿Los pacientes crónicos lejos de los hospitales con ayuda de la tele….qué? publicado en este blog, concluimos que los pacientes crónicos pueden estar perfectamente cuidados en sus domicilios evitando los reingresos por reagudizaciones.
        
       En ello juega un papel fundamental una adecuada y potente continuidad de cuidados al alta hospitalaria del paciente. Dentro de la continuidad de cuidados y gracias a los continuos avances, se ha instaurado en la comunidad autónoma andaluza el programa de Telecontinuidad asistencial con resultados muy positivos en la continuidad de cuidados de los pacientes andaluces. (http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_estratcuidados_2_2_4). 

       Por otro lado vimos la importancia que el centro hospitalario disponga de un programa interno de seguimiento telefónico al alta gracias al Programa de TELECUIDADOS – SCCA (Seguimiento de Cuidados Complejos al Alta) instaurado en el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte y los resultados de este en los 2 últimos años. En mi publicación anterior sólo os daba resultados de este programa pero no explicaba su funcionamiento práctico: ¿Quiénes se benefician de él?, ¿Cómo se lleva a cabo este programa?, ¿en qué momento?, ¿Qué objetivos busca este programa y cuáles son sus intervenciones?…. y como lo prometido es deuda,  esto es lo que os voy a explicar en esta entrada.

                ¿Quiénes se benefician del programa de Telecuidados-SCCA?

        Pacientes pluripatológicos, pacientes con enfermedades crónicas y/o en programa de cuidados paliativos con necesidad de abordaje en Cuidados.




¿Cómo se lleva a cabo el programa?

           Al alta de hospitalización, la enfermera referente del paciente:

o   Planifica y gestiona el alta, realizando la Valoración final y poniéndolo en conocimiento de su Enfermera de atención primaria (AP) y/o Enfermera Gestora de Casos AP mediante el Informe de Cuidados al Alta. Identifica si el paciente es susceptible de Telecuidados SCCA.

o   Citará en la Consulta de Telecuidados mediante interconsulta para seguimiento telefónico del paciente, con sus necesidades ya evaluadas y sus cuidados planificados. Se cursarán 2 citas, la primera a las 72 horas del alta cuya llamada realizará su enfermera de hospitalización y la segunda (TELECUIDADOS) al jueves siguiente (según tabla 1). Esta última será realizada por enfermera experta en Telecuidados.


¿Qué objetivos busca este programa y cuáles son sus intervenciones?

o   Mejorar capacidad afrontamiento paciente y cuidadora,…, interviniendo en la mejora del conocimiento, habilidades y actitudes sobre y frente a la enfermedad y su manejo.

o   Alcanzar el nivel óptimo de efectividad en el manejo del régimen terapéutico,…., actuando sobre sus conocimientos, habilidades y actitudes: estrategias de adherencia al plan terapéutico, conocimiento de su medicación, dieta, recursos disponibles en determinadas situaciones,

o   Mejorar continuidad asistencial,…, potenciando la gestión de casos y reforzando y compartiendo el conocimiento que sobre el paciente y su entorno cada nivel de atención dispone

o   Mejorar la seguridad y confianza de los pacientes y cuidadoras,…, mostrándoles cercanía, potenciando la personalización, la accesibilidad, etc. de manera que puedan conocer recursos disponibles ante determinadas circunstancias.

o   Fomentar la toma de decisiones compartidas,…., potenciando el pacto terapéutico para situaciones futuras

           Con todo esto podemos garantizar que nuestros pacientes van a tener en su      domicilio unos cuidados de calidad que les van a llegar tanto desde atención primaria como desde atención especializada gracias a este programa de Telecuidados-SCCA. 

           Al Alta, seguimos cuidando a nuestros pacientes en su domicilio desde el hospital gracias a la Telecontinuidad.


Francisco J. Hidalgo LLonis

domingo, 26 de marzo de 2017

¿POR QUÉ A MÍ?


       Hoy me despierto y  lo primero que leo es una noticia que me llega por mail, un titular en un periódico:   la principal causa del cáncer: el azar

        Lo que me hace pensar de la importancia de la detección precoz y que estoy haciendo yo, puedo hacer algo más, lo puedo hacer mejor?, en la unidad que dirijo.

       Comienzo el día añadiendo una nueva tarea a las tantas que tengo y aunque la detección precoz es una actividad en pleno auge, hoy he sentido algo en mi interior que me hace pensar, que no me olvide y que debo hacer algo…no es una tarea emergente de las que tengo pero si es una terea que debe estar presente en todo momento de nuestra práctica asistencial diaria.

        Estamos constantemente y cada vez más evitando o protegiéndonos de factores ambientales (humo de tabaco, radiaciones solares, comida grasa…), sin duda así debe ser y así  se lo trasladamos a los ciudadanos/as  en todo momento, pero hemos de ser consciente que dos tercios  de los cánceres provienen del azar dos tercios de las mutaciones cancerosas provienen de errores al azar.

        Sólo un tercio restante se debe a la herencia y al ambiente.


        No es tan conocido que cada vez que una célula normal se divide y se duplica, su ADN para generar dos células nuevas, ocurre errores resultados en Science. Estos errores de copiado son una fuente muy importante de mutaciones del cáncer y se ha infravalorado.
Esto hace que nos dirijamos más hacia la detección precoz   la detección precoz, porque aunque hagamos todas las campañas para evitar el consumo de tabaco, protección solar, comidas saludables….y se llegara al 100% de éxito, no evitaría ni el 67% de los cánceres, por lo tanto de ahí la importancia de detectarlos a tiempo.

        En definitiva, se nos presenta el riesgo asociado al azar y  cómo el factor medioambiental juega un papel importantísimo sobre todo en los cánceres más comunes como ya es de sobra conocido.

        Por lo tanto, una primera reflexión importante para ir organizando el trabajo y hacer las cosas de la mejor manera posible para aumentar los resultados en salud de la población, se insistirá en:

-      la importancia de la prevención, evitar los factores medioambientales nocivos , dieta saludable..
-      y en la Prevención Precoz

       En definitiva lo que hacemos.

       Una segunda reflexión que me planteo es que aunque sí que es verdad que puede ser importante el no poder controlar  uno de los aspectos más importantes del cáncer, no es menos cierto que muchos familiares sienten alivio al pensar que no podrían haber hecho nada ante la muerte de su familiar.

       De ahí la importancia de la Prevención y Tratamiento Precoz de cada tipo de cáncer, de pulmón  IELCAP, mama, próstata, detección mediante rayos X


                                                                             MLV