domingo, 7 de mayo de 2017

Gestionar en Tiempos Difíciles

La Gestión Clínica implica tanto a los políticos, como a los directivos, gestores, profesionales y a los pacientes. Todos estos personajes deambulan, de forma más o menos organizada, por un sistema sanitario que se ha visto sometido a tensiones financieras, con un discurso más centrado en la contención del gasto que en la planificación estratégica, hostigado por profesionales que reclaman una mayor cuota de “poder” y por los pacientes, desconcertados y recelosos, que reclaman que la sanidad siga siendo “universal, gratuita, pública, equitativa y de calidad”.

En tiempos difíciles nos encontramos además con  que muchos de los pacientes debido al “ruido social de una crisis” se vuelven desconfiados y buscan la teoría de la conspiración ante una cita que “aun no me ha llegado”, un cambio de hospital ante una  intervención quirúrgica o un nuevo médico de cabecera.

En un escenario, con costes sanitarios crecientes, con una demanda creciente por la mayor formación e información de la ciudadanía, con pacientes que cada vez viven más y la consiguiente necesidad de atender de forma ordenada a unos pacientes ancianos, crónicos y pluripatológicos, es cuando más necesitamos de la Gestión Sanitaria para que dirija, administre los recursos, coordine, motive y articule adecuadamente tanto a las personas como a los recursos materiales  para que los objetivos planteados se alcancen en un contexto de equidad, eficacia y eficiencia.

En España no hay modelos bien diferenciados de sistemas autonómicos de salud. Las diferencias más notables estriban en el peso y la articulación de la colaboración público-privada y en la integración organizativa entre niveles asistenciales: atención primaria y especializada; y en la atención a los pacientes crónicos. Los conciertos complementarios con la asistencia pública son la solución tradicional vigente en la mayor parte de Comunidades Autónomas (CC.AA).

Un buen gestor debe trabajar  con previsión y con método, en alianza, para adelantarse a los problemas que puedan surgir en el futuro y poder poner en práctica los medios necesarios para evitar o paliar en todo lo posible las consecuencias que el problema o adversidad traiga consigo. Debe tener en todo momento visión de  futuro para buscar la eficiencia y eficacia unidas a la vanguardia y la innovación.

¿Y que podría hacer la gestión sanitaria en tiempos de difíciles?
·         Hospitalizaciones programadas de corta estancia: Generar alternativas a la Hospitalización Tradicional buscando la disminución del número de estancias y frecuentación a las prestaciones sanitarias en general.

·           Hospitales de Alta Resolución: que resuelvan la mayoría de los procesos asistenciales, con una atención integral, personalizada, rápida y eficaz. Potenciar así las consultas de acto único, la cirugía ambulatoria, la cirugía mínimamente invasiva, la hospitalización domiciliaria con soporte telemédico y la gestión por procesos para las enfermedades más frecuentes.

·         La implicación del ciudadano con su salud: Este es un factor importantísimo y con mucha potencialidad en la mejora de los resultados del sistema de salud. Debemos conseguir una sociedad más sana mediante la promoción de la salud. Busquemos que la ciudadanía viva más años pero que de esos años la mayoría sean con buena salud.

·         Potenciación de las Prácticas Avanzadas en Enfermería.

·         Desarrollar un modelo compartido para gestionar enfermos crónicos: Acción coordinada entre todos los niveles asistenciales implicados en la atención y cuidado del paciente. Protocolización conjunta interniveles para la actuación ante pacientes crónicos. Formación y capacitación de los profesionales que atienden a estos pacientes.

·         Potenciar las  plataformas tecnológicas multicanal que cubran necesidades de información sanitaria y atención a los procesos crónicos o agudos de muy baja complejidad. (ejemplo: Salud Responde).

·         Seguimiento a distancia mediante la telecontinuidad a pacientes seleccionados con alto riesgo: pacientes crónicos, pluripatológicos, paliativos…. (plataformas telecontinuidad salud responde, plataforma cuidados paliativos salud responde….)
·          Integración y optimización de los procesos de compra y cadena de suministro.

·          Incentivar a las organizaciones y los profesionales en el rendimiento sostenible. Trabajar por objetivos.

·         Creación de mapas de competencias  profesionales según categoría y  puesto: Los profesionales han de ser seleccionados por su nivel de competencia y deben moverse permeablemente por las instituciones del sistema, con proyección y visión, compartiendo logros, favoreciendo la vanguardia y la excelencia.


Gestionar en tiempos difíciles, es gestionar con más dificultades de las que nos encontramos normalmente en el día a día. Gestionar en tiempos difíciles, también podría ser seguir y cumplir en orden las pautas que los expertos indican óptimas para conseguir le eficacia, la eficiencia, la sostenibilidad del sistema sanitario público…… pero yo pienso que gestionar también es un arte, es el arte de seguir y cumplir todo lo que hemos hablado anteriormente y no abandonar en el intento y al final……… Conseguirlo !

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