NADA NUEVO QUE BRILLE
Leí, busque, pregunté para perseguir que las y los
profesionales de mi centro fueran…. CREATIVAS, COMPAÑERAS, EMPODERADAS,
ASERTIVAS, COMPROMETIDAS, TALENTOSAS, EXPERTAS, RIGUROSAS, AUTÓNOMAS y
DECIDIDAS, a costa de mi transmutación a las nuevas estrategias de recursos
humanos.
Empecé la transmutación con mucho convencimiento, me ponía
contenta pensar que todos los adjetivos que soñé para los profesionales de mi
centro: iban a poder tener una posibilidad, si esa posibilidad pasaba porque yo
aprendiera nuevas técnicas incluidas en el marketing de moda, pues nada, manos
a la obra.
Así que empecé
a estudiar, y os cuento algunos apuntes de lo que fui desgranando para meterlo
en mi intelecto y desterrar ya “la empatía, la asertividad y el consenso”.
Ahí va:
1º.- ENGAGEMENT: “Es la
capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con
sus usuarios generando ese
compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Cuanto más
sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para esa relación
sea sólida y duradera” //www.40defiebre.com/que-es/engagement/.
Os aseguro que es la definición más intuitiva que he encontrado.
Yo he casado así los conceptos:
·
marca = Servicio Andaluz de Salud.
·
Usuarios= profesionales.
·
Consumidores=ciudadanos/as.
Si cambiamos
las palabras, veréis que no nos dice nada nuevo, nada que no sepamos de antes. Me SORPRENDO, pero no le doy más importancia.
2º: EMPLOYEE GERATED CONTENT
= “Contenido Generado por el empleado”.
“El contenido generado
por los empleados puede tener una gran impacto tanto en la mejora de la cultura
de la empresa y puede mejorar el éxito en la contratación de nuevos empleados
talentosos”.
“A medida que promuevas más Contenido Generado por el Empleado,
más empleados pueden empezar a participar en la creación y el intercambio de
contenido propio, Esto fomenta un ambiente acogedor, convirtiendo a su empresa
en una comunidad donde se quiera trabajar”
Me empecé a
poner nerviosa, mezcla de curiosidad y esa sensación de “NO ME LO PUEDO CREER”, nada
nuevo.
3º
CREACIÓN DIVERGENTE:
“El pensamiento
divergente no es algo hermético, inerte, estático o definitivo, más bien, es
todo lo contrario, es decir, podemos mejorarlo, adaptarlo, etc. con objeto de
conseguir una mayor habilidad que nos permita resolver problemas de una forma
más sencilla “.
“Es necesario
evitar o minorar en la medida de lo posible acciones que lo inhiben.
·
Presiones conformistas.
·
Actitudes autoritarias.
·
Excesiva exigencia de racionalidad”
Me
parece bien, en este caso, saber el marco teórico de una certeza: creatividad versus uniformidad.
4º CROCREAR:
“Puede ser definida como el ejercicio
colaborativo a través del cual las marcas trabajan de la mano de sus
usuarios con diferentes propósitos, desde estrategias de comunicación y mercado,
hasta llevar a cabo proyectos de impacto social, diseñar nuevos productos o
crear experiencias de marca, entre otras”.
“Potencializar el
pensamiento creativo de los usuarios de la compañía da lugar a la generación de
ideas innovadoras, que están alineadas directamente con las necesidades y los
requerimientos de los clientes, lo cual se traduce también en un
robustecimiento notable en la relación con el usuario”.
Si cambiamos como en
el primer caso las palabras…. Bueno, ya empiezo a decepcionarme, y a esperar
bien poco de mi buceo por todas las supuestas nuevas técnicas innovadoras para
gestionar profesionales.
Read more: http://www.youngmarketing.co/co-creacion-la-llave-oculta-de-la-innovacion-empresarial/#ixzz4johKxJql
Read more: http://www.youngmarketing.co/co-creacion-la-llave-oculta-de-la-innovacion-empresarial/#ixzz4johKxJql
http://www.youngmarketing.co/co-creacion-la-llave-oculta-de-la-innovacion-empresarial/#ixzz4jofPTRHA
5ª GAMIFICACIÓN:
"Gamificación
(gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en
entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación,
la concentración, el esfuerzo, la
fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos" http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion.
Hablamos
de puntos, recompensas, niveles, competición… os suena????
6º METODOLOGÍA TORCH
Básicamente, cuanto más a menudo activas una neurona, más
fácil es volverla a activar de nuevo (durante un cierto periodo de tiempo) PERO
EN LOS ADULTOS LA CREATIVIDAD ES MÁS DIFICI, PREVALECE EL ANALISIS.
El libro “El principio de la antorcha”: https://www.amazon.com/Torch-Principle-Light-Your-Mind/dp/0997247703.
Esto si ha llamado poderosamente mi atención, me
gustaría aprender estrategias, técnicas, ejercicios y herramientas que
desarrollen mi creatividad frente a mi parte analítica, por eso de la edad… o
por lo menos igualarlas.
7º PROSUMERS:
“Anglicismo formado a partir de la unión de los conceptos
productor y consumidor que identifica al consumidor que se convierte también
productor de contenido”
Más de lo
mismo, nos dice este concepto que tenemos que permitir que nuestros
profesionales mejoren, modifiquen, participen del cambio de la realidad de
nuestros centros…
8º MISCÉLANEA:
·
TIP: consejo.
·
TARGET: Etiqueta.
Lo he puesto al principio, no veo nada que brille,
nada que me oriente y confirme que ahí “El Dorado” de la gestión de personas,
de equipos, de profesionales…. sólo me queda la tranquilidad de que los que
estamos aquí, sabemos aunque sea por purita intuición lo que debemos hacer.
Ahora hace falta hacerlo, pero ya no queda tiempo para descubrir y contar como, por lo menos por aquí.
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