En las distancias cortas y en las largas también seguro que pensáis que mi carácter arrolla y que tengo las ideas
claras, no digo que no, pero en el fondo, tenéis
que saber que soy una “romántica de la disciplina”.
He reflexionado sobre el
contenido de estos post, el propósito de los mismos y he llegado a conclusiones que me reportan
tranquilidad y me ilusionan.
Entiendo que estas entradas están diseñadas para que “descubramos”
aspectos de la gestión que en las
clases, ejercicios, experiencias compartidas etc. que se incluyen en este diploma no vamos
a tratar. Es una invitación a trabajar contenidos que nos ayuden en “el aprendizaje autodidacta” de la gestión
clínica.
Un método perfectamente indicado para esta modalidad semipresencial de formación y que está pensado, y bien
pensado. Me resulta entretenido y eficaz, al mismo
tiempo que despierta mi interés y motivación; en este espacio elegimos el tema: a tenor de las necesidades que
queramos cubrir del “universo de la gestión clínica”,
por el pellizco que nos provoque cualquier información de la red y por las entradas que nos atrapen de un blog de
gestión clínica.
Es por eso que he tomado la decisión,
de seguir contando las cosas como sé, disfrutando
así de este ejercicio y sacándole todo “el jugo”, al fin de cuentas, es de lo que se trata.
Os cuento esto por dos motivos, el primero para que sepáis que me lo
estoy pasando bien haciendo este
viaje, este periplo por el Océano Azul de la gestión clínica y el segundo, que estoy aprendiendo de
gestión, así que debo de ir por el
buen camino.
La “estrategia delocéano azul” fue creada por W.Chan Kim y RenéeMauborgne, profesores de la
escuela de Negocios INSEAD, en el año 1990. Se ha convertido desde que descubrí el libro, en mi referencia
para abordar la gestión en mí día a día.
El ejemplo más conocido de este modelo es El Circo del Sol, además de Novo Nordisk, Ralph Lauren, Electrolux, entre otros.
Esencialmente
se invita a dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la
innovación. Los océanos se tintan de rojo por la
lucha de las empresas para conseguir la misma cuota de mercado. El océano azul será ese espacio de mercado que
no ha sido utilizado, y que supone una oportunidad
de rentabilidad.
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Buscar un océano azul
en nuestra actividad asistencial debería ser un objetivo a alcanzar, por cada uno de los que tenemos una
responsabilidad en esta
organización, contagiar al resto de compañeros y compañeras el deseo febril de navegar por esas
aguas azules, un sueño al que no deberíamos
renunciar.
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