lunes, 1 de mayo de 2017

¿CÓMO REDUCIR LA CARGA DEL SSPA?

















De todos es conocido que las Enfermedades Crónicas son una de las principales amenazas para la sostenibilidad del Sistema Sanitario.Enfermedades crónicas 

La expectativa de vida ha aumentado, ya hablamos de envejecimiento del envejecimiento, el porcentaje de personas de 65  ó más años ha ido aumentando en los últimos años y seguirá aumentando .

Incrementar la esperanza de vida con buena salud (EVBS) significa que la población no solamente viva más tiempo sino que lo viva libre de enfermedad, sin discapacidad y con mejor percepción de su salud.IV Plan Andaluz de Salud (pdf) 

Cuanto mayor sea  el número de años ganados  con buena salud, menos será la necesidad de recursos sanitarios  y sociales ligados  a los cuidados  que necesitarían.

Para ello deberíamos actuar en la medida que nos sea posible para contribuir a que esos  años que se viven de más  sean libres de enfermedad o por lo menos durante el  mayor tiempo posible.
Se tratan de enfermedades vasculares degenerativas, HTA, Diabetes Mellitus,  cáncer, enfermedad de Alzheimer , osteoarticulares….


·      Actividades de Promoción de la Salud: promocionar entornos de vida saludable.

·      Prevención Primaria: control de factores de riesgo y diagnóstico precoz de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

·      Prevención Secundaria: diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad para reducir la discapacidad y la mortalidad.

·      Prevención terciaria: la rehabilitación funcional y la recuperación de la trayectoria vital para reducir el grado de discapacidad y dependencia



Debemos no relajarnos en la realización de todas estas actividades y tener muy presente siempre la repercusión que tendrá el no realizar o no dedicarle el tiempo suficiente a ellas.


Intento adecuar agendas , crear consultas para intensificar y tratar al paciente crónico para contribuir en la medida que me corresponde como responsable de mi unidad a un futuro libre de discapacidad y enfermedades crónicas.


   

                                                                                             MLV



No hay comentarios:

Publicar un comentario