IDEA INNOVADORA: QUEDATE CONMIGO
Cuando llegué a Atención Primaria hace cuatro años, después de diez años desarrollando mi actividad asistencial en una Unidad Móvil como enfermera de un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, no tuve más remedio que llamarla.
El caso, es que mi regreso a primaria fue como Coordinadora de Cuidados de una unidad rural ; no fue algo premeditado, fue eso que se da por llamar “ una cadena de acontecimientos y sucesos” que te hace dar un parón , frenar y virar a otra dirección.
Consciente de mi falta de conocimientos en el manejo de algunas aplicaciones de módulos específicos de Diraya que habían sido modificados en una década, de programas, de plataformas, de evaluaciones de desempeño, de ponderaciones de objetivos individuales, de tiempos, de formas, de modos, de carga, de estímulos, de motivaciones, “de que si y de que no” estaba en mi terreno de juego y conocedora de todo lo que de golpe caía sobre mi responsabilidad…., lo dicho más arriba, no tuve más remedio que llamarla.
Fue como siempre, un derroche de generosidad en tiempo, conocimientos y alegría, pródiga en detalles, despilfarrando sin contención, sin guardarse nada para ella, transmitiendo todo lo que su practica asistencial le había enseñado en sus años de trabajo como enfermera de familia y como coordinadora de cuidados. Todo esto sin alharacas, sin soberbia.
Han pasado cuatro años, y hace un par de semanas coincidimos en una guardia. Hacía tiempo que no hablamos, sabia de ella, como ella de mí, por amigos comunes… todo bien.
Y allí me lo dijo, se jubilaba, en septiembre se despedía. No quería, se siente con ganas y fuerza, sabe que todavía puede dar mucho a esta organización, pero… no podía quedarse más, ya sabéis que enfermería no puede prorrogar… Para mi fue una sensación comparable a un seísmo de nivel 6,9 en la escala de Richter, no sólo por su marcha sino porque sentí que a mi me podía pasar igual, cuando me llegará ese momento, y me entristecí.
Pasaron días, y pensaba en su marcha, pensaba en la de otros y otras antes, igual de brillantes, igual de generosos y generosas, igual de grandes y me acordé… recordé la IDEA, recordé el premio, recordé el día, recordé que esta organización reconoció como IDEA innovadora el no malgastar, el no dilapidar lo que atesoran los profesionales y sonreí, sonreí para dentro y tambien por fuera.
Fue en Jaén, el 19 de Junio de 2008. Salud Innova celebraba unas Jornadas y se hacía entrega de los premios galardonados en la II Edición del Concurso de Ideas Innovadoras, de ámbito autonómico y promocionadas por la Consejería de Salud.
Estaba allí, con algunos y algunas enfermeras, médicos, médicas y Dirección de Cuidados de mi distrito porque el Primer Premio en categoría de “Innovación Organizativa” se lo habían concedido a una compañera nuestra, Marisol de Cristino Espinar.
https://www.flickr.com/photos/iavante/5260676739/
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario