domingo, 7 de mayo de 2017

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: MEJOR IMPOSIBLE





GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: MEJOR IMPOSIBLE

En el post "Idea Innovadora: Quédate conmigo" os hablo, como una Idea premiada en el Concurso de  Ideas Innovadoras, de ámbito autonómico y promocionadas por la Consejería de Salud, me lleno de esperanza.

La idea se llama: “Gestión del conocimiento entre profesionales: Intercambio de experiencias”, y tal como recoge el resumen que podéis leer en el enlace “tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los recursos humanos mediante un intercambio reglado de experiencias como forma de gestionar el conocimiento que atesoran los profesionales participantes. La iniciativa pretende así transferir el conocimiento y experiencia existente entre los miembros del SSPA, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible en un mismo u otro Hospital, Centro de Salud, Zonas Básicas ó Áreas Sanitarias”.

               Os cuento de forma más pormenorizada de que iba su visión, de que iba la IDEA y entenderéis porque todavía sonrió aunque no quiera irme cuando me jubile, y porque intentaré innovar en mi unidad, con una dinámica nueva, buscando buenos resultados justificados en los principios de la Gestión del Conocimiento , The Knowledge creating company ”, 1995 por Nonaka y Takeuchi. 

 
La IDEA surgió a causa del relevo de profesionales que se produjo en el Dispositivo de Cuidados Críticos de Distrito Córdoba, tras la OPE Extraordinaria. Los profesionales que marcharon habían pertenecido a esta unidad más de quince años y los conocimientos, ideas y habilidades que ellos y ellas  atesoraron durante toda esta etapa profesional se marchó al irse a otro puesto, en otro lugar.

            Hasta entonces, y quiero pensar que ahora menos,  se había potenciado más el Conocimiento explicito (el que está dispuesto ya codificado para su captación ó divulgación, en manuales o textos), sin que necesariamente este tipo de Conocimiento excluya al Conocimiento tácito (el que poseemos fruto de la experiencia, adquirido de forma práctica). bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci03106.htm


         La IDEA, animaba al intercambio y circulación de estos conocimientos y apuntaba la necesidad de optimizar estos intercambios, pero sin obviar que para esto es necesario un ambiente propicio que incluya motivación y una estructura organizacional favorable, para poder conservar “los dos conocimientos” y disponer de ellos, sobre todo del “Conocimiento Tácito”, más vulnerable, y que se ha ido acrecentando a lo largo de nuestra vida profesional, a lo largo de años de trabajo.

         Los modelos de conducta aprendidos en situaciones concretas que no están incluidas en manuales, procedimientos etc., nos acerca a la CREATIVIDAD,  todos somos creativos desde el momento que sabemos adaptarnos a los cambios como respuesta  a un problema desafiante en nuestra vida profesional. https://javierdisan.com/2015/04/19/creatividad-y-conductas-aprendidas/

         Vamos a pararnos a pensar… sin duda son incontables las ocasiones, que solucionamos problemas, incidencias, sorteamos obstáculos en nuestras actividad asistencial de forma más próxima a la intuición, a la imaginación y subjetividad que al pensamiento lógico.

         El objetivo a perseguir…. Gestionar la experiencia vital que todos y todas las profesionales acumulan sin olvidar los modelos de conductas aprendidas en situaciones concretas, ante incidencias salvadas por el conocimiento de los mil días de trabajo en ese puesto.

         Dos ingredientes imprescindibles necesitamos para alcanzar este objetivo: una respuesta creativa por parte de nuestra empresa para facilitar la integración y utilización del “Conocimiento”  y un ambiente de motivación entre los profesionales de cualquier nivel asistencial y categoría profesional, que favorezca la sinergia, pensamiento sistémico y la participación.

         El otro input, ya se encuentra dentro de nuestra organización: trabajadores y trabajadoras altamente cualificados, especializados, con una capacitación continua para las tareas que realizan.

         Queda por resolver una cuestión "llave" de todas las puertas pendientes de abrir en este recorrido: mejorar la integración y utilización del “Conocimiento Vital” que poseemos, y os aviso, una vez conseguido, nuestra competitividad profesional aumenta y nos hacemos más fuertes para enfrentarnos y adaptarnos a cualquier cambio propuesto por nuestra empresa, incidencia o sorpresa, de esas que algunos días nos da nuestro amado trabajo.

         Sólo así mi tranquilidad será efectiva y mi sonrisa no se esfumará en el primer beso de despedida, además tengo que aprender a contar lo que se escribió en el 2008 y en este post  a mis compañeras y compañeros que no se quieren jubilar, a los que se jubilan contando los días que faltan para ese momento  y a los que se van a ir en los próximos traslados a un destino aún por conocer.


         Porque,  compañeros y compañeras, no nos olvidemos que el mayor activo de esta empresa son los y las profesionales que la integran… todos y todas, de cualquier categoría y  ámbito asistencial, los que están y los que se fueron, y como no, los que están pendientes de venir.





1 comentario:

  1. Así es querida Mely, o utilizamos todos los medios a nuestro alcance para transmitir conocimiento o seguiremos encallados. Ademas es muy normal que cuando se producen grandes cambios de personal ( traslados OPE, etc) todo el conocimiento de esa UGC parece que se para y que debe empezar de nuevo. Muy buenpost

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