miércoles, 28 de junio de 2017

Especialidades de enfermeria...12 años de historia

Ayer se alcanzó un pacto en mesa sectorial para iniciar la reconversión de las plazas actuales de Enfermería en unidades de Salud Mental para enfermeras especialistas, es el inicio de un camino que continuara con el resto de especialidades previstas en la orden del 10 de noviembre de 2016, publicada en el BOJA núm. 221, de 17 de Noviembre, por la que, en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, se crea la categoría profesional estatutaria de Enfermero/a Especialista y se modifica la denominación de las categorías profesionales estatutarias de matrón/a y de enfermero/a de empresa.
La evolución de la sociedad hace que la atención a la salud de la población deba buscar nuevas fórmulas que sean capaces de abordar este fenómeno de manera global. Para conseguir una atención sanitaria ágil, eficiente y de calidad resulta imprescindible establecer los mecanismos adecuados para responder a las necesidades de la población a través de una redefinición y avance de las competencias profesionales.
Esto comporta una voluntad política de adoptar estrategias encaminadas a mejorar la gestión y asegurar la calidad, que incluye la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos. En este entorno se requieren enfermeras técnica y humanamente competentes, resolutivas, intuitivas, con habilidades pedagógicas y relacionales para trabajar en un equipo multidisciplinar, con las personas y sus familias, para responder a sus necesidades de salud de una manera adecuada, de forma que pueda suponer un nicho de eficiencia para los sistemas sanitarios.
Las enfermeras desarrollan una práctica asistencial, docente, de gestión, de investigación e innovación en todos los ámbitos donde prestan sus cuidados. Para el desarrollo y avance de estas competencias en el contexto de la atención sanitaria se crearon las especialidades enfermeras, cuya base se encuentra en el Real Decreto sobre las especialidades de enfermería (Real Decreto 450/2005). Con este RD se respalda la incorporación en las CCAA, en el contexto nacional, de la formación de especialistas EIR de Enfermería en todos sus Sistemas Sanitarios.
Los sistemas sanitarios deben asumir la responsabilidad de definir las necesidades de la ciudadanía en estos ámbitos que la normativa dispone, y las competencias que deben implementar las enfermeras especialistas para darles respuestas, así como los puestos necesarios dentro de los centros y dispositivos del Sistema Sanitario para poder ofertar dicha atención.

 


El acuerdo en mesa fue un gran avance, el inicio de una nueva etapa de posibilidades, DISFRUTEMOS DEL CAMINO¡¡¡¡.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario