sábado, 4 de febrero de 2017

¿SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA?

                                                                                                                                                      

                                                                                                                                                      

 En pocos años , mucho más cerca de lo que nos imaginamos va a cambiar el concepto de la medicina , la forma de tratar a nuestros pacientes.

El otro día estuve en una conferencia donde se habló del Big Data, los que estábamos allí salimos desconcertados , maravillados, con la mente totalmente abierta y a la vez vacía de tantas cosas como se nos venían al pensamiento. No sabemos lo que se nos avecina y si nos lo imaginamos creo que no queremos pensar en ello, “cruje la cabeza, y pienso que debemos estar preparados y avanzando en esta dirección .

En mucho menos de lo que pensamos, cambiará las enfermedades, su forma de diagnóstico y tratamiento.
Todo ello es producido por la alta cantidad de conocimiento que vamos acumulando, se va realizando de una forma exponencial, con todo lo que esto implica, estamos en un  periodo de aceleración. Generamos más conocimiento que el que podemos entender.
Cuando mezclamos el compartir conocimiento junto con la subida exponencial hace que los avances sean mucho más rápido y aparece la inteligencia colectiva o conocimiento compartido.

En el desarrollo de nuestra práctica clínica usaremos los algoritmos que usan big data, con lo que serán muy fiables y con poca capacidad de error. Tendrán tanta información y tanta interrelación que el médico, la mente humana no podrá llegar.
El hospital más importante del mundo va a estar en internet.
El proveedor de la salud será algo que esté detrás de una pantalla, y va a estar regido por datos , algoritmos e inteligencia artificial.
Llegaremos a usar el genoma en la consulta, combinaremos riesgos genéticos con monitorización de parámetros de enfermedades crónicas, esto va a provocar un cambio en la forma de tratar a lo pacientes, combinando fenotipo con genotipo. Aprovecharemos la tecnología para evitar las enfermedades hereditarias, las enfermedades raras, buscaremos solucionar todo esto en el campo del conocimiento acumulado.

Los médicos  a la vuelta de muy poquitos años no vamos a poder estar actualizado , ya hoy nos cuesta.
Pasaremos de trabajar de forma poblacional a realizar una medicina individualizada.

Tenemos que tener muy presente el mundo que se nos acerca , un mundo nuevo, al que debemos ir preparándonos porque ya es una realidad. No debemos tener miedo. El hecho de no querer verlo no significa que se pare , va a un crecimiento exponencial por lo que es imparable, llegará nos guste o no y tenemos que estar preparado.

                                                                                                                       MLV

No hay comentarios:

Publicar un comentario